Ademuz

El pasado 31 de julio finalizó la campaña anual de excavaciones arqueológicas en el poblado ibérico de La Celadilla de Ademuz, que este año cumple su XV aniversario, promovida por el Ayuntamiento de Ademuz y con la ayuda de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana.

En esta campaña de trabajos han participado hasta 17 voluntarios y voluntarias provenientes de las universidades de Valencia, Sevilla, Granada, Madrid, Castellón y Barcelona.

Los trabajos se han centrado en finalizar la excavación de 2 habitaciones que ya fueron comenzadas el año pasado.

En una de ellas, la más pequeña, se han encontrado evidencias de haberse realizado trabajos metalúrgicos, en forma de fragmentos de escorias metálicas, los residuos que se producen al extraer el metal puro de los minerales en los que se encuentra de forma natural. La época ibérica también es conocida como 2ª Edad del Hierro ya que, aunque este metal ya era conocido en una época anterior, fueron los íberos la primera cultura de la Península Ibérica que generalizó su trabajo y su uso, que utilizaron para fabricar armas y herramientas.

En la otra habitación, de mayor tamaño, apareció un gran conjunto de recipientes cerámicos como tinajas, ollas y jarros, que los arqueólogos han interpretado como un almacén destinado a conservar los recursos alimentarios del poblado.

Finalmente, también se ha trabajado en la zona de la muralla que protege el poblado, en la que se ha identificado por primera vez una de las puertas que daba acceso a su interior. La muralla de La Celadilla de Ademuz presenta unas imponentes medidas entre 5 y 5,5 m. de anchura, con una parte inferior maciza hecha con piedras sobre la que se alzaría la parte superior construida con adobe.

La Celadilla de Ademuz era una pequeña aldea de algo menos de media hectárea de extensión que controlaba la intersección de las principales vías de comunicación naturales que cruzan el Rincón de Ademuz entre la segunda mitad o finales del siglo V a.C. y mediados del siglo IV a.C., momento en que fue destruida por un gran incendio que supuso su abandono definitivo. Como consecuencia de esa destrucción final, los arqueólogos han encontrado los cuerpos de algunos de sus habitantes que perecieron durante el incendio. Este tipo de hallazgos es totalmente inusual, lo cual hace de La Celadilla de Ademuz uno de los pocos yacimientos de España que ha proporcionado restos arqueológicos de esta naturaleza. Es por este motivo que el yacimiento fue declarado Bien de Interés Cultural, máxima figura de protección del Patrimonio Histórico.

El Ayuntamiento de Ademuz ofrece un servicio anual de visitas guiadas al yacimiento que conforman la oferta de experiencias de #AdemuzConLos5Sentidos.

La Celadilla, del Turia a los íberos te permite adentrarte en el mundo íbero de la mano de nuestra guía local.

La programación se realiza de manera anual en el siguiente horario:

  • Miércoles a las 18:00 h en verano y a las 16:30 h en invierno.
  • Viernes a las 11:00 h.
  • Sábados a las 18:00 h en verano y a las 16:30 h en invierno.

También se ofrece el servicio a demanda previa disponibilidad de la guía local.

Nº de reservas: 666 71 54 45.

A todo lo anterior cabe añadir las Jornadas íberas «Conoce a los íberos de La Celadilla de Ademuz» que cada año se dan cita, en esta ocasión el próximo 30 de septiembre y 1 de octubre, consistirán en visitas teatralizadas, propuestas gastronómicas, talleres y actividades para vivir una auténtica experiencia íbera.

Asimismo, todos los sábados comprendidos entre el 2 de septiembre y 21 de octubre se realizarán VISITAS TEATRALIZADAS, para todas ellas es necesaria la inscripción en el 666 71 54 45.

× Reserva tu experiencia con Inma